martes, 9 de noviembre de 2010

Reutilizar

No es poca la gente que piensa que con reciclar basta. Así pueden seguir consumiendo los mismos productos con sus envases masivos, pero la producción y el reciclaje industrial de éstos también tiene un precio económico y ecológico.

Llevarse el cesto, la bolsa de esparto, la botellera rellenable o la garrafa para llenar de agua son cosas que deberíamos pensar cada día antes de salir de casa para evitar la masiva cultura del envase, de los plásticos y los metales (la cultura de usar y tirar). Mucho más importante que reciclar es reutilizar. Esto nos permite reducir el coste energético del reiclaje.

Pintura rupestre en la Cova dels Rossegadors (Pobla de Benifassá)

 
Citaré aquí el comentario que hace en su blog "el rano verde" sobre el poblado neolítico de Kirokithia en Chipre:

"Lo primero que te sorprende al entrar en Khirokitia es su basura. El tipo de restos materiales que dejaron sus habitantes detrás de sí al abandonarla. En una ciudad moderna esa basura-tipo más común posiblemente sería el plástico. En un yacimiento de época romana esperaríamos encontrar esa cerámica roja (la “terra sigilata”) que los hace tan peculiares. Y en los yacimientos neolíticos europeos la basura-tipo más común es la cerámica. La materia orgánica se descompone y los objetos de valor (como metales o piedras preciosas) se reaprovechan, pero el suelo queda para siempre sembrado de miles de pequeños fragmentos de cerámica que dan testimonio de los cacharros rotos que más utilizaban los pobladores del yacimiento en su vida cotidiana.
En Khirokitia no. En Khirokitia la basura es de piedra.
Miles y miles de lascas, cantos y pequeños fragmentos de piedra afloran por el terreno y los estratos circundantes. Desechos de talla, trozos de utensilios rotos, restos de viviendas… Un mundo de piedra."

http://cnho.wordpress.com/2009/09/08/khirokitia-el-neolitico-aceramico-chipriota-y-la-fauna-insular/
____________

Aquí unas ideas para reutilizar otros materiales:

- Los tubos de cartón de los rollos de papel sirven como archivadores para pergaminos (documentos en papel enrollados). Se les puede poner nombre en el exterior e incluso precintar.

- Con fragmentos de azuelejos, baldosas e incluso vidrio rodado podemos hacer mosaicos orgánicos del tipo "trencadís" de Gaudí.

- Con botellas y frascos de colores enteros podemos hacer paredes translúcidas para invernaderos, ventanas, cuartos de baño, aunque siempre será más neolítico el alabastro que el vidrio. Pero las botellas rellenas de agua nos servirán para hacer un muro trombe, que retendrá el calor en invierno y el frescor en verano, dentro de la vivienda, gracias a la inercia térmica del agua.

- Con cartón podemos hacer armarios, cajones y si es fuerte, incluso estanterías, mesas y sillas.

- Con cajas de huevo (de cartón) podemos clasificar objetos o aislar paredes y techos del ruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario