domingo, 7 de noviembre de 2010

La hierba de las olivas

Saboritja, Ajedrea... el caso es que Satureja montana (y no la ajedrea de jardín, Satureja hortensis), ha sido desde siempre recolectada en los pueblos del Mediterráneo para preparar las aceitunas más vivas entre todas las preparaciones que se conocen. La clave está en el machacado de la oliva, lo que hace perder enseguida el amargor y absorber la composición aromática y medicinal de la ajedrea ( carvacrol, terpineno, pcymeno, terpineol, timol, pineno...), que además de aliñar con el intenso aroma aperitivo de las hierbas mediterráneas, acelera el proceso. Esto hace que la preparación duré pocos días y en seguida podamos disfrutar del auténtico sabor de las olivas, sin largos adobados, casí como si las comiésemos del árbol.


A continuación un  receta de la Associació Janenca de Cultura La Pedralta. Cómo se aliñan las aceitunas "trencades" en al Bajo Maestrazgo.


INGREDIENTS   Olives sevillenques, sal, aigua i saboritja.

   ELABORACIÓ
   Aquestes olives es cullen verdes. No cal esperar que maduren, com ho fem amb les que utilitzem per a treure oli.

   Una vegada collides, agafarem una pedra plana i les anirem esclafant una a una amb un colp.

   Quan estiguen trencades les posarem a remulla amb aigua. L’aigua anirem canviant-la cada 24 hores, fins que les olives perguen l’amargor. Aquest procés de neteja no es sap realment quan durarà, tot depen de la dolçor de l’oliva.

   Llavors les posarem en aigua i ja podrem adobar- les. Afegirem la sal i la saboritja i les deixarem reposar uns dies més, fins que estiguen bones per a menjar.

   Es millor provar-les, i si encara estan massa fortes, només cal esperar un poc més.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario