domingo, 7 de noviembre de 2010

La conservación en sal en la Prehistoria

La sal ha sido utilizada por el hombre desde tiempos remotos para la conservación de alimentos, bien en seco o bien en agua con sal (salmuera). Un proyecto en Cardona nos acerca como explotaban tan preciado recurso durante el Neolítico:


El Valle Salino es un excepcional y singular yacimiento minero y arqueológico que ocupa 130 hectáreas y donde aflora un diapir salino conocido como la Montaña de Sal. Este valle se encuentra encajado entre el núcleo urbano de Cardona, al norte, y la Sierra de la Sal, al sur. En el extremo suroeste se alza la Montaña de Sal y al noreste el río Cardener. Este valle se halla dividido por la colina de San Onofre; considerando que no hay una sino dos y cada una de ellas presenta peculiaridades propias.

Actualmente se están desarrollando paralelamente tres proyectos de investigación arqueológica que tienen como centro de estudio el Valle Salino y los flujos circulares que generó la sal.
1.      La explotación de la sal durante el neolítico en el interior de Cataluña. La “Vall Salina” de Cardona: los orígenes de la minería de la halita, la sal como bien económico motor de los intercambios y las transformaciones socioeconómicas en las comunidades establecidas en el Altiplano y Prepirineo central.
2.      Proyecto de arqueología experimental Vall Salina (PAEVS)
3.      Del Calcolítico a la Edad del Hierro de Cardona. La sal como motor de cambio económico. Interrelación del interior de Cataluña con la “Vall Salina” de Cardona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario