lunes, 1 de noviembre de 2010

Las conducciones de agua en la Prehistoria

 No todos los ingenios de los que disfrutamos fueron creaciones de los romanos, ni mucho menos de los árabes. Durante muchos siglos el conocimiento estuvo limitado y los ingenieros modernos se proclamaban dueños de tales invenciones. De este modo, todo lo que parecía más antiguo o anterior era "de moros". No es de estrañar que haya cuevas del moro, cerros del moro, acequias del moro o castillos del moro, cuando sin embargo se trata de restos mucho más arcaicos. Dejando atrás multiculturalistas ignorantes de su propia historia capaces de negar obras de ingenieria romana como por ejemplo el acueducto de Segovia o las impresionantes galerías del acueducto de Albarracín, sin contar las innumerables presas, canales y acequias repartidas por toda España, vamos con seriedad más allá. Todas estas tecnologías de regadío ya eran conocidas por los mismos iberos y celtas, documentadas en poblados de la época, pero  todavía podemos viajar más en la historia.


En el poblado de los Millares destacan algunas estructuras de carácter comunal como el gran edificio central, los talleres, así como una balsa o cisterna y una conducción de agua documentada por L.Siret , y después por Almagro y Arribas, que cruzaba la meseta donde se asienta la necrópolis y atravesaba las murallas para alcanzar la zona más interna del poblado.

Tal como dice M.Juana Lopez Medina “se conocen estos sistemas en poblados prehistóricos desde el neolítico-cobre, como la conducción de Ciavieja, la conducción de Los Millares, las galerías del yacimiento argárico de Gatas, el aljibe del Peñón de la Reina, e, incluso, algunas han sido relacionadas con el regadío como el canal del poblado argárico del Cerro de la Virgen de Orce. ¿Y por no ser utilizadas para una producción mercantil se deben menospreciar?”

Más Información: SCHÜLE, W. 1967: «El poblado del bronce antiguo en el
Cerro de la Virgen de Orce (Granada) y su acequia de
regadío», IX Congreso Nacional de Arqueología (Valladolid
1965), Valladolid, 113-121

    Excavaciones arqueológicas en el poblado de la Virgen de Orce

No hay comentarios:

Publicar un comentario