domingo, 31 de octubre de 2010

Las 10 maravillosas virtudes del acolchado

No están todas las que son, pero si son todas las que están. Un buen acolchado es la principal garantía de éxito en cualquier cultivo horto-selvícola que nos propongamos:

1- Retarda la evaporación, conservando la humedad del suelo.
2- Dificulta el nacimiento de hierbas competidoras
3- Evita el calentamiento excesivo del suelo en verano, manteniéndolo fresco
4- Impide la desecación del viento
5- Protege de las heladas y aumenta la temperatura del suelo en invierno, favoreciendo la actividad de las raíces en la primavera
6- Previene la compactación del suelo, conservando la tierra mullida.
7- Disminuye la erosión por escorrentía
8 -Cobija a la fauna útil y a los descomponedores
9- Protege los sistemas de riego
10- Fertiliza la tierra aportando nutrientes conforme se va descomponiendo

Generalmente la idea que tenemos de acolchado natural es la de los árboles caducifolios. Al final del otoño dejan caer sus hojas y éstas protegen el suelo de las heladas y la desecación en invierno.

Similar es el caso de las praderas y las gramíneas de ciclo anual, cuya paja queda en el suelo hasta la siguiente primavera (la paja del cereal es la más utilizada para acolchar huertos)

Otro caso es el de los bosques mediterráneos. Aquí el sol y la ausencia de precipitaciones durante prácticamente todo el año hace que las plantas necesiten un acolchado continuado, por ello, tanto coníferas (pinos) con sus acículas, como planifolios (encinas) dejan caer sus hojas a lo largo del año creando un acolchado continuo.

Por último está el caso de las plantas marcescentes (quejigo y roble pubescente), que conservan seco su follaje en el árbol hasta final de invierno y entonces es cuando cae la hoja. Éstos árboles viven en lugares templados pero con veranos calurosos y otoños e invierno frescos. Por ello acolchan su suelo para la primavera /verano.

Conclusión: En el ámbito mediterráneo es importante mantener el acolchado durante todo el año

No hay comentarios:

Publicar un comentario