martes, 28 de diciembre de 2010

Temps Perdu?

2000
CD TEMPS PERDU? "Earth story" (64 minutes - 6 Titles)
“Woven Spirit”, “The patterned Flow”, “Timanfaya”, “Spiral”, “Subterranean Sources”, and “Eclipse”
Recorded 1996-2000. Amplexus (Italy). AX01.

Temps Perdu- - Earth Story - 01 - Woven Spirit (Amplexus 2000) (0.69 MB)
Temps Perdu- - Earth Story - 02 - The patterned flow (Amplexus 2000) (0.69 MB)
Temps Perdu- - Earth Story - 03 - Timanfaya (Amplexus 2000) (0.69 MB)
Temps Perdu- - Earth Story - 04 - Spiral (Amplexus 2000) (0.69 MB)
Temps Perdu- - Earth Story - 05 - Subterranean Sources (Amplexus 2000) (0.69 MB)
Temps Perdu- - Earth Story - 06 - Eclipse (Amplexus 2000) (0.69 MB)

Casas de semillas

Un recurso útil (si se saben utilizar) son los pedidos en las casas de semillas. En ellas encontraremos algunas especies y variedades que no encontramos entre las redes de semillas. Sobretodo hay que procurar no adquirir híbridos manipulados genéticamente (semillas de transgénicos) y no comprar más de la cuenta, sólamente lo imprescindible. Algunas tienen su propia línea de semillas ecológicas. Aqui en enlace de 3 casas de semillas que cubren casi toda la gama de variedades y cultivos:

http://www.fitoagricola.net/
http://www.semillasbatlle.es/
http://www.intersemillas.es/
http://www.gardencenterejea.com/familia.php/plantas/semillas/17

Trueque. Redes y Portales de Intercambio

Del Neolítico a la World Wide Web

Nada mejor que la economía local y los mercados de intercambio mensuales o trimestrales que se organizan desde hace un tiempo por toda nuestra geografía. En algunos lugares, donde hay más tradición se celebran semanalmente. Pero como no en todas partes hay una continuidad, también existen redes y portales donde podemos intercambiar por anuncios. Además estos portales nos permiten ajustar más nuestros trueques, ya que en ellos podemos encontrar algo más cercano a lo que estamos buscando.

http://www.truequeweb.com/
http://www.quierocambiarlo.com/

También hay portales en los que podemos intercambiar nuestras casas temporalmente, (un modo de intercambio vacacional)

http://www.intercambiocasas.com/

sábado, 4 de diciembre de 2010

El Hábitat estacional de los recolectores

Las formas de vida, y entre ellas lo que configura la dieta mesolítica es la disponabilidad de recursos en un radio de acción logística al núcleo de asentamiento. Es posible que el asentamiento sea sedentario generalmente en llanura o estacional en montaña. Otra posibilidad es la combinación de estos dos patrones de hábitat. En este caso se podría hablar de asentamiento semi-sedentario, en el que se aprovechan los recursos estacionales. Un ejemplo cíclico sería este:


Durante el otoño, las raíces tienen más sustancias nutritivas y junto a la fruta aportan los hidratos necesarios para una actividad intensa: la del recolector/cazador en época otoñal. Las frutas del bosque y las setas aportan minerales y vitaminas que fortalecen las defensas de cara al invierno y los frutos secos aportan proteínas y grasas que acumula el cuerpo en forma de reservas.

El verano, en época agostante, sería pues un periodo de "trashumancia" a la montaña, en cuevas y refugios frescos a mediana altura. Allí se conservan a final de verano pastos verdes donde abundan los animales hervíboros. En otoño, la montaña ofrece la mayor diversidad de recursos, y estos ser reservan durante el invierno, especialmente raices y frutos secos, pero también fruta y setas desecadas.

Con los primeros fríos posiblemente estos habitantes estacionales bajaran al llano donde subsistirían con las reservas hasta la llegada de la primavera. Es en esta estacion cuando la dieta se restringiría casi exclusivamente a brotes de hierbas silvestres comestibles, siendo ésta una dieta depurativa y vitamínica a la espera de los primeros frutos veraniegos.